MOTOMUNDI
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
MOTOMUNDI

Este no es un foro como los demás, este es El Foro definitivo sobre el mundo de la moto, con noticias de verdad y no simples rumores, contenidos interesantes, imágenes de los jinetes de las dos ruedas e información directa. http://www.motomundi.es
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  GaleríaGalería  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

 

 Radares: Cada vez más metodo de recaudación y menos elemento de seguridad.

Ir abajo 
AutorMensaje
Admin
Admin
Admin


Cantidad de envíos : 81
Localización : Zaragoza
Fecha de inscripción : 07/07/2008

Radares: Cada vez más metodo de recaudación y menos elemento de seguridad. Empty
MensajeTema: Radares: Cada vez más metodo de recaudación y menos elemento de seguridad.   Radares: Cada vez más metodo de recaudación y menos elemento de seguridad. I_icon_minitimeLun Sep 14, 2009 2:58 pm

En la actualidad, la velocidad en las carreteras se controla mediante los famosos cinemómetros, conocidos como radares. Los radares fijos se pueden encontrar en semáforos, pórticos, cabinas, guardarrailes, paredes de túneles y bandas de inducción. Estos sistemas fotografían las matrículas de los vehiculos que sobrepasan la velocidad permitida.

Antes existía margen de error del 10% que evita las multas que no excedieran de 10 kilometros por hora por encima de la velocidad permitida. Ahora, este margen de error ya no existe con la nueva Ley de Seguridad Vial, que multará con 100 euros a los conductores que sobrepasen en sólo 1 kilometro por hora la velocidad permitida.

RADARES POR TRAMOS

Pero la novedad para este otoño es el arma secreta que ya está en período de gestación en la DGT los radares por tramos .Estos nuevos sistemas, que llevan usándose en Reino Unido, Austria, Italia y Holanda varios años, estarán disponibles en España a partir de noviembre. El sistema inglés es, además, temido entre los ciudadanos, ya que multa a unos 400 vehículos cada hora.

El primero se colocará en noviembre en el túnel de Guadarrama (Madrid), que tiene 3,1 kilometros de longitud y una limitación de 100 kilometros por hora. También el servicio de Tráfico de Cataluña colocará estos sistemas a finales de año en Vielha, en la N-230 ,y de forma posterior en el túnel del Bruc, en la A-II ,y en el túnel del Cadí, en la C-16. Estos radares comenzarán a funcionar de forma experimental para luego entrar en un funcionamiento normal. Los sistemas de control de velocidad media por tramo consisten en la captación mediante una fotografía como la actual de la velocidad, la hora y la matrícula de los vehículos en dos puntos distintos de un mismo tramo. Los servidores de los radares, que estarán conectados vía satélite para evitar desfases horarios, calcularán la velocidad media entre los dos puntos teniendo en cuenta la longitud de la calzada.

Tráfico considera indispensables este tipo de controles porque insiste en que un descenso del 5% en la velocidad media supone una reducción del 20% de los accidentes mortales y del 10% de los accidentes con heridos.

Durante 2008, año en el que fallecieron 576 personas víctimas de accidentes ocasionados por la velocidad, Tráfico controló la velocidad de 25 millones de vehículos y 65.000 conductores fueron denunciados. La velocidad inadecuada como factor concurrente estuvo presente en más de un cuarto de los accidentes mortales -501-, de los cuales 429 se produjeron en carretera secundaria y 72 en autopista-autovía.

El objetivo de esta medida es reducir el exceso de velocidad y con ello el riesgo de que se produzcan accidentes "sobretodo en tramos de especial peligrosidad como por ejemplo un túnel, espacio en el que hay que extremar las medidas de seguridad".

DUDAS SOBRE EL AFÁN RECAUDATORIO DE LOS RADARES POR TRAMOS

Dentro de la campaña especial de control de la velocidad, la DGT pondrá en marcha un nuevo radar en fijo en la A-6 (carretera de La coruña ) en un tramo considerado peligroso a la salida del túnel de Guadarrama en sentido Madrid donde la velocidad está limitada a 100km/h.

Asimismo, se espera que no se utilice como un elemento puramente recaudatorio. "Nos gustaría que el control de velocidad se hiciera de forma rigurosa, se advirtiera previamente, y desde luego no se convierta en un elemento de recaudación, como ocurre con otros radares de La comunidad de Madrid.

Arnaldo también ha explicado que los nuevos controles de velocidad media por tramos que prevé instalar la Dirección General de Tráfico (DGT) sólo serán válidos "siempre y cuando sean tramos homogéneos", en caso contrario "de nada sirve sacar las medias. Para hacer el control de velocidad media por tramos, la vía tiene que tener unas características uniformes", puesto que en muchas ocasiones en poca distancia las vías tienen distintos límites de velocidad.

Por otro lado, Arnaldo ha señalado sobre la ubicación de estos nuevos controles, que donde realmente son necesarios en "la red secundaria" porque, a su juicio, ahí es donde se concentra el mayor número de accidentes. No obstante, ha matizado que el control de velocidad media por tramo en ese tipo de vía "es más difícil" de comprobar.

Además, desde AEA han reconocido que "es indudable que la velocidad es un factor de riesgo" en la conducción, pero que es la "velocidad inadecuada" en cada momento, según variables climatológicas y de visibilidad, la principal causante de los accidentes de tráfico. Es esta "velocidad inadecuada", a su juicio, lo que debería perseguir la DGT , y no simplemente el exceso de velocidad genérico para cada vía.

Arnaldo explica que se corre el riesgo de "convertir un instrumento de prevención como son los radares, en un instrumento de recaudación", puesto que "los radares actualmente no controlan la velocidad inadecuada según las circunstancias".

Para Arnaldo los conductores respetan "cada vez más" los límites de velocidad, gracias en parte a las campañas de concienciación. "Es una minoría la que infringe los límites de velocidad" y la mayor parte de estas infracciones sería por "excesos mínimos".
Volver arriba Ir abajo
http://www.motomundi.es
 
Radares: Cada vez más metodo de recaudación y menos elemento de seguridad.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El colectivo motorista se reune con la DGT para exigir que se cumpla el Plan de Seguridad en las carreteras

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
MOTOMUNDI :: Motomundi :: Noticias-
Cambiar a: