Tal como era previsible, el año 2009 ha comenzado con una importante caída de las ventas de vehículos de dos ruedas. De hecho, se puede hablar sin exagerar de un hundimiento del mercado. La caída de enero 2009 respecto a enero 2008 llega al 60%, recordando a su vez que enero 2008 ya fue un mes malo para las ventas de motocicletas. Dentro de un entorno generalizado de descensos, especialmente dura ha sido el que han tenido las motos de carretera que han tenido una caída del 71%.
La conjunción de un entorno de crisis (¿alguien no ha escuchado hablar de ella?) con el injustamente reformado impuesto de matriculación (que ha encarecido las motocicletas un promedio de un 10%) han resultado letales para el mercado de la motocicleta. Los peores augurios han sido cumplidos: todas las marcas preveían importantes caídas y aunque han hecho importantes promociones, la contención de la caída ha sido imposible.
Más reveladores son los números absolutos de ventas: 17.708 unidades matriculadas en enero 2007, 15.597 unidades en enero 2008 y solamente 6.093 unidades matriculadas en enero 2009. En dos años, la cifra se ha reducido prácticamente a una tercera parte. La marca líder sigue siendo Honda seguida de Yamaha, aunque la sorpresa porcentual corresponde a Kymco que ha aumentado significativamente su cuota de mercado (pese a bajar en el número de unidades vendidas, como todas las marcas). Toda una declaración de intenciones de las tendencias de mercado venideras.
Para los que somos enamorados de las motocicletas tradicionales frente a los scooteres es particularmente triste observar la lista de las motos más vendidas. Está liderada por la incombustible Honda Scoopy y tras ella se agolpan hasta 13 scooteres consecutivamente en las primeras posiciones. La primera motocicleta es la Honda CBF125 (seguramente ayudada por la matriculación de las unidades de lanzamiento desde la marca) y para encontrar la primera moto de gama media hay que llegar hasta la posición 19 en la que se encuentra la Yamaha Fazer 600 con unas modestas 46 unidades (que seguramente también se ha beneficiado de la matriculación de las unidades de lanzamiento por la marca).
En resumidas cuentas, unos datos de mercado alarmantes que avisan que el 2009 va a ser un año muy difícil para todas las empresas que viven de él. En la bajada de enero 2009 han intervenido varios factores que la han acentuado (como por ejemplo, ventas anticipadas al mes de diciembre para evitar la subida de precios derivada del nuevo impuesto) por lo que habrá que esperar la evolución del primer trimestre del año para hacernos una idea más ajustada de como se va definiendo el año. Las previsiones oficiales de Anesdor ya anticipan descensos del 40% en las ventas para el 2009.
¡Bienvenidos al que va a ser uno de los años más duros que se recuerdan para el mercado de las dos ruedas!
http://motomundi.wordpress.com/2009/02/16/las-ventas-de-motocicletas-y-ciclomotores-se-desploman-un-60-en-enero-2009/
La he pillado del blog que tienen estos de motomundi...esta o no esta la cosa jodidilla eh? al final ni para gasolina vamos a tener maldicion!!!!!